Hábitos de alimentación en los adultos mayores con enfermedades crónicasno trasmisibles antes y durante la pandemia de COVID-19, Umán, Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.32776/7qpvg921Resumen
Introducción: El confinamiento y el distanciamiento físico fueron de las medidas utilizadas para evitar la propagación del COVID-19. Los adultos mayores (AM) con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la población más vulnerable para desarrollar complicaciones, en este estudio se analiza los cambios de hábitos alimentarios de los AM antes y durante el periodo de confinamiento. Objetivo: Determinar los hábitos de alimentación de los pacientes con ECNT del centro de salud de Umán, Yucatán, a través de encuestas presenciales y electrónicas, para evaluar el cambio de hábitos alimentarios antes y durante la pandemia de COVID-19. Material y Métodos: Se ha realizado un estudio transversal y descriptivo, en una muestra de conveniencia de personas mayores de 60 años, reclutada de forma electrónica y presencial entre el 31 de marzo hasta el 5 de abril de 2021 en el centro de salud de Umán, Yucatán. La encuesta contemplaba el consumo de fármacos y la frecuencia de grupos de alimentos. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron cambios significativos en el consumo tres grupos de alimentos, se observó una disminución en el consumo de refrescos azucarados (18.18%), pastelitos (20.18%) y galletas (43.63%). Con respecto a los grupos de alimentos, cereales, verduras, frutas, leche y derivados, carne, leguminosas y embutidos no reportaron cambios significativos. Conclusión: Se pudo observar modificaciones en los hábitos alimentarios de los pacientes con ECNT, a pesar del confinamiento los pacientes disminuyeron el consumo de alimentos no saludables durante el confinamiento, probablemente sea debido a que los lugares donde se consumían con frecuencia permanecieron cerrados durante la pandemia de COVID-19.
Palabras clave: hábitos de alimentación, adulto mayor, enfermedades crónicas no trasmisibles, COVID-19, consumo de alimentos, consumo de medicamentos.